En esta ocasión nos toco hablar con la pequeña Valentina Gaoytia Navarro, originaria de Zacatecas que nos relata “Copa Independencia 2019” es su primer torneo nacional, ya que ha asistido a otros regionales. A la edad de 6 años, iniciando primero de primaria no tenía idea de que el ajedrez le iba a apasionar, sino que en la escuela ella se quedaba en clases de basquetbol y ajedrez, solo que el primero le empezó a aburrir y posteriormente el maestro que le impartía las clases de ajedrez en la primaria le ofreció una beca junto son otros 5 niños para inscribirse en un club privado llamado “Bobby Fischer”. Aproximadamente entrena 3 días a la semana.
Añade que ella es la única de su familia que juega el ajedrez, pero entre otras actividades ella disfruta de bailar “Hip-hop” y su música preferida es el rap.
Ella quiere nutrir su conocimiento en el ajedrez porque eso es algo que desea realizar a futuro, ya que se siente cómoda y sabe que logrará ser bastante buena si se lo sigue proponiendo con tanta seguridad como lo ha hecho desde hace 1 año. Sus piezas favoritas para el juego son las blancas, prefiere el tipo de juego “Blitz” y “Clásico”, el rápido no ya que ella se siente más estresada y desesperada.
Su etapa más emocionante es el final de juego ya que siente la adrenalina sabe muy bien que no se puede permitir un error o tendrá una derrota.
Quisiera tener un ajedrez de fantasía de “Starwars” o “El extraño mundo de Jack”