Sold - шаблон joomla Форекс
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

UNA CRONICA CON EL GM JUAN CARLOS GONZALEZ ZAMORA

En esta ocasión no necesitamos mayor presentación, porque es de todos conocido el GM Juan Carlos González; sus logros, los torneos en los que ha participado, así como también todas las enseñanzas que ha impartido a sus alumnos;  ciertamente todo esto forma el mejor testimonio de su gran amor al ajedrez[1] .

Todos en algún momento de la vida, nos hemos preguntado cómo es un día normal en la vida de una figura pública de estas magnitudes, precisamente quién nos atañe, nos comenta que un día regular puede comenzar desde las 6 de la mañana y terminar hasta la 1 de la mañana del día siguiente,  donde  prepara clases tanto online como presenciales además de desarrollar su gran pasión alternativa al ajedrez que es la cocina, le gusta realizar platillos internacionales, pescados mariscos, todo tipo de guisados, carnes, cremas platillos al horno, de todo.

Por lo menos 2 veces al mes viaja al extranjero para impartir cursos, conferencias y clínicas. Contrariamente a lo que se pudiera pensar o rompiendo esquemas con la mayoría de los jugadores de ajedrez encontramos en el GM Juan Carlos un hombre sencillo alegre, humilde, sonriente, lleno de magia, la cual la transmite en todo momento, él ve en el ajedrez una diversión, una parte natural y esencial de su vida, ya que aparte de ser su profesión, también es la de vacaciones a varios países por su cuenta. En cuanto a los idiomas el GM tiene conocimiento del inglés llave que le ha dado la oportunidad en estos maravillosos 41 años, de poder viajar a todos los países de Latinoamérica, diversos lugares de Europa en olimpiadas, eventos internacionales. Añade que aparte del español también habla inglés, así como también un poco de italiano y portugués. El GM recuerda en especial un evento donde obtuvo su Norma para su tan anhelado título, en el prestigioso Torneo Internacional Carlos Torres Repetto que se jugó en el hotel El conquistador el año del 2002 cuando su hermano era diplomático, y se encontraba de visita, el rival del GM era el GM Alonso Zapata de Colombia.

Este gran amor por el deporte ciencia comenzó a la edad de los 9 años, en un campamento de Boy Scouts en Cuba, donde uno de sus compañeros llevaba un ajedrez despertando  a Juan Carlos la inquietud de aprender este.

 Por lo general sus alumnos ya tienen conocimiento previo del ajedrez cuando se acercan para que les enseñe y los siga formando,  generalmente no trabaja con niños pequeños principiantes, ya que también se requiere de una metodología especial.

Una de las cosas que en particular les enseña a sus alumnos así como también a sus amistades es la de asimilar la derrota, ya que el GM considera que la vida existen más derrotas que victorias, obviamente llega a tener molestia se siente incluso enojado sin embargo tiene la plena conciencia de que todos le va a llevar a una enseñanza, siempre trata de reflexionar y analizar qué fue lo que pasó, no solamente en el ajedrez sino todo momento. De hecho él considera que la filosofía de lo que nos enseñan que es la vida es completamente errónea, en el sentido de que siempre se debe de ganar y ser competitivo, ya que lo que más ocurre cotidianamente en una persona son los fracasos, por lo tanto se tiene que saber cómo lidiar con ellos.

Lo que lleva a este GM a seguir adelante en este largo camino del ajedrez es su tenacidad, ya que para él ganar es todo un reto personal, siempre estaba consciente que con el paso de los años cambian las expectativas, sin embargo como disfruta enormemente el juego, gane o pierda, tiene siempre en mente dar su mejor esfuerzo de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, ahí es donde encuentra una gran magia, para él ahora es un mayor reto jugar contra una nueva generación, que viene con mucho brillo, con mucho empuje, lo que para el significa una mayor entrega en conocimiento, y en contra de la energía que puede tener la juventud, en el ajedrez cualquier rival le puede ganar al otro, nuestro GM recibe una gran retroalimentación cada que asiste a un evento por el nivel de sus rivales. El ajedrez[DG2]  ha sido toda una experiencia que le ha brindado herramientas para su vida práctica también, las cuales también le han ayudado a ser una mejor persona, la forma en la que trata a los demás, tales como empatía, amor, disciplina, a veces un poco de condescendencia, una de las cosas que también enseña el ajedrez es la humildad, respetar siempre a los demás ya que no existe rival pequeño.

Lucha, karate, natación, básquetbol, fútbol, tenis, tenis de mesa, sólo por mencionar algunos han sido las otras disciplinas deportivas en las que ha incursionado. Durante muchos años ha convivido con amigos que ha hecho a lo largo de su vida en otros deportes, también ha asistido eventos internacionales de otros deportes como espectador, tanto físicamente en las arenas, estadios como a través de la televisión. Aunque también cabe destacar que la tranquilidad con la que se desarrolla el juego de ajedrez es algo con lo que él se siente más cómodo.

La música es otra de sus grandes pasiones de vida, no teniendo preferencia en especial por un género, sino que la escucha aleatoriamente dependiendo el estado de ánimo y la ocasión, que va desde música clásica, rock suave, banda, de todo, excepto los ritmos modernos como el reggaetón.

Él siempre recomienda el ajedrez como una herramienta para el desarrollo personal, le gustaría que el ajedrez fuera visto de otra manera ya que a su parecer está lleno de divisiones, intereses personales, económicos y por lo tanto no se puede fomentar a nivel general en todas las personas que tienen un interés enorme en este bello deporte.

Considera que no existe ningún tipo de plan o proyecto en concreto para la enseñanza y práctica del deporte ciencia en México. Realmente sería esencial impulsar al talento joven, ya que por ejemplo México no cuenta con nuevos Grandes Maestros debido a la falta de apoyo, ya que es muy fácil desencantarse cuando no se cuenta con los recursos económicos para participar en grandes eventos, contratar maestros a nivel personal, y poder dedicarse de lleno y profesionalmente al ajedrez, existe un gran vacío generacional impresionante, ya que en el país no radica ningún GM a excepción de él, por ejemplo el GM León Hoyos de Yucatán, tiene muchos años de haberse retirado y GM Gilberto Hernández quien vive en Argentina.

Desde hace aproximadamente 9 años no se forma un Gran Maestro en México, lo cual entristece enormemente a este profesional. La percepción personal de él,  es que no existe ningún interés en apoyar a los jóvenes que poco a poco tienen mayor imán en practicar el ajedrez, pues  no se les da seguimiento tras su participación en grandes eventos cómo lo es la Copa Independencia.

En su caso en particular ha enseñado a personas que han llegado a ser Maestros Fide pero con un gran esfuerzo y apoyo familiar y personal, ya después con el mismo proceso de vida como la universidad, cambiar de trabajo, casarse, etc. se abandona totalmente al ajedrez, lo cual es lamentable.

Nos comenta que en India hace 20 años por ejemplo se comenzó a implementar el ajedrez en todas las escuelas, siendo que ellos obtenían peores resultados que los obtenidos por los mexicanos, ahora tras ese lapso de tiempo la India es una gran potencia mundial en el ajedrez, situándose generalmente en los tres primeros lugares de los eventos internacionales más importantes a nivel mundial, así como también este fenómeno se presenta en China, por lo que solamente podemos deducir que el arduo trabajo, los apoyos gubernamentales, la preparación y formación de maestros, la práctica constante es lo que podría salvar a México de tener en un futuro solamente Campeones Internacionales de la tercera edad.

Lo que podemos entender de este gran tiempo que nos ha brindado este GM es que los ejemplos de logro se dan en condiciones muy especiales, no podemos esperar que todo jugador se dedique a nivel profesional por todo lo anteriormente mencionado, ya que también es importante tener un carácter sólido y tenaz para poder enfrentar los grandes retos, frustraciones a las que se han enfrentado los personajes más destacados del medio. En este caso nunca deseó abandonar por más difíciles que fueran las pruebas a las que se enfrentó ya que su amor a todo lo que emprende es mayor que la frustración.

todos tenemos la inquietud de lo que pasa un día normal en la vida de una figura pública de estas magnitudes