Sold - шаблон joomla Форекс
  • image
  • image
  • image
  • image
Previous Next

CLUB DE AJEDREZ MAGNUS CARLSEN TECATE

En esta ocasión estamos platicando con el Maestro Silverio Trujillo quién es profesor de ajedrez en Baja California Sur y quien tiene un club de ajedrez llamado “Magnus Carlsen Tecate” el cuál existe ya de manera formal desde hace 2 años, sin embargo tienen jugando desde hace 8 años. Este club de ajedrez fue fundado por medios personales o gestionados por ellos mismos ya que no se cuenta con ningún apoyo de la asociación estatal, ni a nivel gubernamental.

La anterior asistencia fue al evento Internacional de la Juventud que se llevó a cabo en Rosarito Baja California, así como también al de Tijuana, donde se clasificó al Internacional de Nueva York hace 2 años y lamentablemente por falta de apoyos y de fondos, ya no pudieron asistir.

El mejor resultado que han obtenido, es un 4o lugar a nivel nacional, en el sistema escolarizado por equipos, con jugadores de Baja California quienes pertenecen al club. Actualmente el club aporta 10 jugadores a la Copa Independencia, siendo estos la mayoría los primeros lugares de la categoría baja.

Él descubrió a través de sus hijas una forma de enseñar a niños pequeños a partir desde los 3 años, ya sus dos hijas, la mayor: Gemma Zophiel, empezó a los 3 años, quién cuenta con un IQ de 142, quien en su momento fue promovida de tercer año de preescolar a segundo de primaria, en esta Copa Independencia aspira seriamente al título sub 7 y la menor: Carely Eliette aprendió a los 2 años 10 meses aproximadamente,

Siendo maestro de escuela nos comparte que para él lamentablemente cuando asisten a las clases es cuando menos tiempo se tiene para jugar ajedrez, ya que menciona que los periodos vacacionales son cuando sus hijas aumentan mucho más su nivel de juego porque por lo menos entrenan una hora diaria.

Considera que lo más importante para los chicos es tenerlos jugando, que se diviertan y tratar de traducir los conceptos, que para ellos sean fáciles de entender. Aquí cabe la frase de Albert Einstein: “Si no lo puedes explicar de forma sencilla, es que no lo has entendido bien”.

Afortunadamente los resultados obtenidos con el método que se ha desarrollado en casa, nos permite señalar que ya son varias generaciones, por lo menos 3 de preescolar que ha ido graduando.

Desafortunadamente no todos se quedan sino ya contaría con alrededor de 100 jugadores, pero todos aprenden a jugar, a divertirse, a mover las piezas, dar Jaque mate y hacer la estrategia, precisamente como un juego.

Él considera muy importante que los niños tienen derecho a jugar, y los padres son quiénes determinan si van a jugar ajedrez o Xbox, él les dice a los papás:” tu hijo se puede volver un experto en Xbox, pero jamás le va ayudar a ser más inteligente”.  “Y puede que el niño no sea campeón pero mientras más juegue y aprenda de sus errores, siempre que juegue ajedrez al final va a terminar más inteligente”. Precisamente por eso, es que se encuentran demasiados conflictos ya que no hay un sistema educativo, que fomente la práctica del ajedrez deforma estructurada y constante.

Considera que se tiene que aprender a manejar psicológicamente cualquier situación que surge dentro del juego de ajedrez. Hace aproximadamente un año se certificó en Programación  Neurolingüística como entrenador Nivel 1.

Se manejan palabras claves tanto para ganar como para manejar la derrota, por ejemplo después de un entrenamiento psicológico, para cerrar un torneo se concluyen con preguntas tales como: ¿Quién eres? – “soy un jugador concentrado e inspirado” porque es bien sabido que cuando jugamos con esa mentalidad técnicamente somos imparables”. “Todos tenemos nuestro momento de estrella cuando jugamos concentrados e inspirados”.

En el manejo de la derrota se les maneja la frase “Gano y me divierto” “No pasa nada, pierdo y aprendo”. “Estoy aprendiendo, no ha pasado nada” “No hay ningún campeón que haya llegado invicto a la cima”.

De hecho por eso se maneja el estimular el premio, despertar el ferviente deseo de ganar.

Entre los planes de éste maestro con 20 años de experiencia y consciente de que es un “producto no terminado”  están el de asistir a la próxima edición de la Copa independencia aportando una mayor cantidad de jugadores ya que en esta edición solamente aportó tres jugadores, así como también dar a conocer el método de “Cómo enseñar a jugar ajedrez a su bebé” inspirado en la Metodología Doman, y el  Metodo Phiadelphia de “cómo enseñar a leer  su bebé”, está en puerta quizá para ya darlo a conocer a fines de este año